Tuesday, February 12, 2019

Lupus: todo lo que necesita saber sobre la enfermedad, qué la causa y cómo tratarla

El lupus es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo no funciona correctamente y lo ataca por error, y afecta a múltiples órganos en todo el cuerpo. En individuos sanos, el cuerpo produce proteínas llamadas anticuerpos para combatir invasores extraños como virus, bacterias y hongos.

Pero en las personas con lupus, los anticuerpos no pueden distinguir entre invasores extraños y las propias células y tejidos del cuerpo. Estos autoanticuerpos atacan las células y los tejidos, causando inflamación, que puede provocar artritis, erupción lúpica, daño renal y otros síntomas y problemas de salud. (1)

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR: ¿Es la dieta de Mayo Clinic efectiva y sostenible? Una revisión del plan de pérdida de peso



El lupus es "el epítome de una enfermedad autoinmune", dice Stuart D. Kaplan, MD, jefe de reumatología del South Nassau Communities Hospital en Oceanside, Nueva York. "Es el cuerpo luchando contra sí mismo y produciendo anticuerpos contra las propias células".

Esta enfermedad crónica de por vida puede afectar a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, aunque no todos los sistemas se ven afectados en una sola persona. Lo primero que deben saber los pacientes es que el lupus varía en los síntomas y la gravedad de una persona a otra, agrega el Dr. Kaplan. Algunas personas tienen una enfermedad activa, mientras que otras tienen una enfermedad leve.

Aquí hay algunos otros hechos importantes para saber:

El lupus se diagnostica en aproximadamente 16,000 personas cada año. (2) En general, se estima que entre 322,000 y 1.5 millones de estadounidenses tienen la enfermedad. (3)
El lupus NO es contagioso.
El lupus no es necesariamente peligroso para la vida cuando se trata adecuadamente. Hasta el 90 por ciento de los pacientes tendrán una esperanza de vida normal si su médico los sigue de cerca y reciben el tratamiento adecuado. (4,5) Sin embargo, el lupus puede aumentar las tasas de mortalidad porque los pacientes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, infección o complicaciones como inflamación del riñón o nefritis, dice Francis Luk, MD, profesor asistente de reumatología e inmunología, Centro Médico Bautista de Wake Forest.
Lupus eritematoso sistémico (LES) Alrededor del 70 por ciento de las personas diagnosticadas con lupus tienen esta forma, por lo que es la más común. En algunas personas, la enfermedad es leve y puede causar solo erupción y algo de dolor en las articulaciones, dice Kaplan. En otros, la inflamación puede llevar a la inflamación del riñón (también conocida como nefritis lúpica) u otras complicaciones, dice.
Lupus eritematoso cutáneo Esta forma de lupus se desarrolla en la piel como una erupción. La forma más común de lupus eritematoso cutáneo es discoide, que se refiere a la aparición de una erupción redonda, elevada, roja y escamosa que no pica. (6) Alrededor del 10 por ciento de los pacientes con lupus discoide pueden desarrollar LES.
Lupus eritematoso inducido por medicamentos (DIL, por sus siglas en inglés) Algunos medicamentos pueden causar lupus, lo que produce síntomas como erupción cutánea, artritis, pérdida del cabello y fiebre. "Una vez que se descontinúan los medicamentos, los síntomas desaparecen", dice Roberto Caricchio, MD, jefe interino de reumatología del Hospital Temple University en Filadelfia y director de la Clínica Temple Lupus de la Escuela de Medicina Lewis Katz.
Lupus neonatal Técnicamente, el lupus neonatal no es una forma de lupus. La enfermedad es el resultado de autoanticuerpos que pasan de una mujer embarazada con lupus (o afección relacionada) a través de la placenta y al desarrollo del bebé en el útero, causando síntomas en su mayoría temporales, explica la Dra. Virginia Pascual, directora de Gale e Ira Drukier. Instituto para la Salud Infantil en Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York. Algunos bebés nacen con síntomas, como erupción cutánea, problemas hepáticos o recuento de glóbulos blancos. Pero esos síntomas desaparecen en pocos meses y no dejan efectos duraderos.
Aprenda más sobre los diferentes tipos de lupus

Síntomas del lupus: Todo sobre la erupción, las erupciones y las complicaciones
"La gran mayoría de los pacientes con lupus en algún momento tendrán dolor en las articulaciones con inflamación, algún tipo de erupción cutánea y fatiga", dice el Dr. Caricchio. Otros síntomas comunes pueden incluir: (7,8)

Fiebre
Dolores de cabeza
Sensibilidad al sol
Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia)
Inflamación de las manos, brazos, pies, piernas y alrededor de los ojos (edema)
Llagas en la boca o en la nariz
Perdida de cabello
Coagulación de la sangre
Fenómeno de Raynaud, en el cual los pequeños vasos sanguíneos en los dedos de las manos y pies se contraen, limitando la circulación, especialmente en climas fríos.
Es importante tener en cuenta que los casos de lupus, síntomas y gravedad de los síntomas difieren de una persona a otra, y los nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

La mayoría de las personas no experimentan síntomas continuamente. En cambio, hay diferentes momentos en que aparecen los síntomas, conocidos como brotes de lupus. La duración de los brotes varía de un paciente a otro, pero los síntomas generalmente pueden persistir desde unos pocos días hasta semanas a la vez. "No hay manera de predecir cuándo se producirá un brote", dice el Dr. Luk.

Los síntomas de las llamaradas también pueden ser muy variados. Algunas personas pueden experimentar erupciones relativamente leves que incluyen erupción cutánea y artritis, mientras que otras tienen erupciones graves, como inflamación de los riñones, agrega Luk.

El estrés puede contribuir a que el sistema inmunológico no funcione correctamente, explica Kaplan. Y tanto el estrés emocional como el físico, como el de la cirugía, se han sabido exacerbar.

No comments:

Post a Comment